Convertirse en una Smart City o Territorio Inteligente es uno de los más grandes objetivos que ya se están planteando la mayoría de ciudades en el mundo, orientando sus esfuerzos a posicionarse como un gran sistema interconectado que es capaz de poner a las personas en el centro del desarrollo, de incorporar nuevas tecnologías de información y comunicación siendo gestores de planificación colaborativa y participación ciudadana, factores que dan cuenta de la evolución y mueven a los territorios en articulación con la sostenibilidad de cara a lograr obtener este reconocimiento.
Las Smart Cities se caracterizan porque incorporan en sus procesos el uso de nuevas tecnologías y buscan el bienestar de las personas desde la planificación urbana, desarrollando planes de transporte sostenible (público y privado), generando espacios para el desarrollo social y tecnológico, propendiendo por el cuidado de los recursos energéticos e hídricos, administrando los datos o la información de consumo y habilitando servicios de datos públicos, entre otros, que hacen que sus dinámicas sean eficientes y estén articuladas con la sostenibilidad, creatividad, planificación y la colaboración.
Actualmente, las ciudades que compiten por ser nombradas como “inteligentes” deben cumplir con algunas características que puedan hablar de su visión a futuro y de cómo se están transformando desde diferentes escenarios y, asimismo, enfocarse primero en destacar como:
Ciudad digital: es la ciudad que permite el acceso a servicios y datos desde cualquier parte del mundo, donde los ciudadanos puedan encontrar la suficiente información y herramientas digitales a través de internet, facilitando su relacionamiento con entidades gubernamentales e instituciones privadas.
Ciudad cognitiva: es la ciudad que por medio del uso del internet de las cosas + inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje, brinda la información que las personas necesitan después de haber pasado por un proceso de clasificación que les dará soluciones a sus necesidades.
Ciudad virtual: esta necesita ser creada presencial y virtual desde la realidad aumentada, donde las dos realidades se puedan enlazar desde un dispositivo tecnológico.
Ciudad de 15 minutos: es una ciudad en la cual la cercanía de los servicios le hace la vida más fácil a los ciudadanos, donde cualquier desplazamiento sea máximo a 15 minutos. (Davlashyan, 2021)
Cada vez son más los territorios que cumplen con los requisitos y que, gracias a sus grandes esfuerzos e iniciativas por solucionar los problemas internos, han mejorado notablemente la calidad de vida de sus ciudadanos y han logrado atraer inversión extranjera como un recurso importante para el crecimiento económico, como fuente de generación de empleo y transferencia tecnológica.
Te mostramos cinco ciudades que se han destacado en el mundo y que son ejemplo por su evolución en el tiempo gracias a los desarrollos tecnológicos, el compromiso de sus gobernantes, la eficiencia en sus procesos, la optimización de los recursos, entre otros factores que hoy las constituye como verdaderas Smart Cities:
Reikiavik, Islandia: se destaca por sus bajos niveles de contaminación y por contar con diferentes fuentes de energía renovables (el 99% de su electricidad proviene de energía hidroeléctrica y geotérmica). Para 2040 tienen como objetivo eliminar completamente las emisiones de carbono a través de la implementación de un plan de acción política climática y para esto, poseen una red de calefacción urbana sin emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se enfocan en la protección medioambiental, en los avances en tecnología, en la movilidad y transporte, siendo este último su mayor desafío, debido a que es la principal fuente de emisiones.
Copenhague, Dinamarca: es un gran referente de sostenibilidad urbana, pues es considerada como la capital más verde del mundo, teniendo una estrategia de adaptación de los espacios públicos y fomentando las energías renovables. Para el 2025 tienen un importante objetivo: convertirse en la primer capital libre de carbono y continuar fomentando la movilidad en bicicleta (el 62% de la población usa actualmente este medio de transporte). Adicionalmente, su sistema de gobernanza de datos capta información de sus edificios públicos para analizar la eficiencia del consumo energético y de agua, buscando minimizar el mal uso de los recursos y las emisiones de gas.
Santiago de Chile, Chile: cuentan con un sistema de interconexión de cámaras de seguridad, un observatorio de carga urbana que permite monitorear y hacer una recopilación de datos del sistema de transporte para generar mejores condiciones buscando su evolución. Además, crearon un ecosistema enfocado en emprendimientos para resolver temas de ciudad, enfocándose en el análisis de Big data para generar políticas públicas, pues para ellos es muy importante la colaboración entre proyectos privados y públicos con la academia. Actualmente están trabajando en la expansión del metro hasta 215 kilómetros de longitud para el 2026 y un sistema de transporte de bicicletas públicas.
Montevideo, Uruguay: se destaca por la innovación en el desarrollo sostenible e inteligente de la infraestructura, por su plan de mejora en la asignación de recursos del sistema de señalización vial y del estado de las calles, que funciona por medio de un carro con técnicas de inteligencia artificial y visión por computadora, para medir las condiciones internas del pavimento.
San José, Costa rica: es reconocida por tener uno de los principales modelos de proyectos sostenibles denominado “ventanilla única de inversión”, diferentes ciclovías y por la evolución de su transporte público.
Así como estas ciudades, muchas otras ya cuentan con diferentes planes que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la innovación en la salud, la movilidad, seguridad y calidad del aire, ejecutando eficientemente sus propuestas y obteniendo beneficios visibles y tangibles para la ciudadanía.
Desde Sistemas Inteligentes En Red seguiremos trabajando día a día, para aportar grandes soluciones no solo a las ciudades, sino también a los territorios.